domingo, 30 de septiembre de 2012

POZOLE, EL RICO SABOR A TRADICIÓN

ORIGEN

El pozole como receta proviene de épocas prehispánicas por lo que su receta actual es una mezcla de ingredientes mexicanos, europeos y asiáticos; en épocas precolombinas se realizaba en base de la carne de un animal que criaban como fuente de carne los indígenas, erróneamente se piensa que este animal es un perro de nombre Xoloitzcuintle. Estos "perros" típicos de la cocina Mexica se denominaban "itzcuintlis", y dado el parecido con la palabra "xoloitzcuintli" se cree que estos últimos eran consumidos, sin embargo lo que en realidad se consumía era "tepezcuintle" o pacas comunes. También se descubrió que con el maiz se podia hacer una nueva salsa llamada sulitl.
Es un platillo típico en las fiestas porque se puede preparar en cantidades abundantes para satisfacer a muchos invitados. 
En el idioma náhuatl "POZOLLI" significa espuma. En efecto, los granos de maíz más grandes y blancos (denominados cacahuazintle o reventón) al hervir se abren como flor y forman una espuma.
Esta forma de cocinar el maíz es prehispánica y, según relata Fray Bernardino de Sahagún en su HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA, durante las fiestas en honor del dios Xipe, a Moctezuma se le enviaba un pozole con un muslo de algún muchacho prisionero y sacrificado.
En nuestros tiempos, el pozole es platillo difundido en casi todo el país, los más famosos son los de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y Guerrero. Entre los que se destacan, desde luego, el pozole blanco que es el básico, de donde se derivan los demás.
Se sirven en muchos restaurantes, se preparan en todas las casas, y hay infinidad de pozolerías en pueblos y ciudades.








PREPARACIÓN

Platillo estelar de la temporada, el pozole es una de las verdaderas “obras maestras” de la cocina nacional. Te decimos cómo prepararlo ¡y deleita a tus invitados en estas fiestas patrias!

Pozole para 8 personas


 Ingredientes:

- 1 kilo de maíz cacahuazintle descabezado
- 1 cabeza de ajo entera
- 1 ¾ de lomo o de pierna de puerco
- 400 gramos de patitas de puerco bien limpias
- 1 cebolla partida a la mitad para cocer las carnes
- Sal al gusto
- 6 chiles anchos desvenados, despepitados y remojados en agua muy caliente
- 1 cucharada de orégano- Caldo donde se cocieron las carnes, el necesario
Nota: La carne de cerdo la puedes reemplazar por pollo si así lo prefieres.
Para acompañar el pozole
- 2 lechugas orejonas medianas en rebanadas delgadas
- 1 manojo de rabanitos bien lavados y rebanados
- 2 cebollas medianas finamente picadas
- Limones partidos en cuarterones
- 16 tostadas
- Salsa picosa
Para la salsa picosa- 20 chiles de árbol asados y despepitados
- ½ taza de vinagre
- Sal al gusto

Preparación

El maíz se enjuaga muy bien y se descabeza (porque de no hacerlo no “florea”), y se pone a cocer a cubrir y sin sal hasta que esté suave.
Las carnes se ponen a cocer aparte con la cebolla y la sal, y cuando estén suaves se parten en trozos, las patitas se deshuesan y se parten en trozos. Los chiles anchos se muelen con su agua de remojo y el orégano y se “cuelan en la olla donde están los granos de maíz. Ahí se agrega la carne y un poco del caldo donde se coció: se sazona con sal y se deja hervir todo junto durante 15 minutos. El caldo del pozole debe quedar como un atole muy ligero. Se retira la cabeza de ajo y se sirve muy caliente acompañado del resto de los ingredientes.
Salsa Picosa
Se muelen todos los ingredientes.
Presentación
Se presenta en una olla de barro y se sirve en tazoncitos también de barro, de los llamados “pozoleros”. Aparte se pone el resto de los ingredientes en platitos separados o en un platón de barro que tenga divisiones. La salsa picante se sirve en una cazuelita por separado.
VIDEO

MI PUNTO DE VISTA
En lo personal, el pozole es un platillo unico y representativo de cada estado, y en cada uno de ellos tiene variaciones que dan ese toque y ese sabor tan propio que los caracteriza.
Es un platillo que puede servirse en cualquier tipo de eventos, ya sea formal e informal.
Además de que su rica botana con la cual es acompañado le da ese toque final para convertirlo en uno de los platillos mas deliciosos, no solo de méxico, sino también del mundo entero.


Edición: Kenia Karina Garcia Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario