¿Quién no ha saboreado la exquisita sensación de una simple tortilla rellena de pollo, cubierta con crema y queso machego derretido, junto a unos frijoles bayos con totopos? Oh vamos, el sólo pensarlo es orgasmeante. Esta vez hablaremos sobre las famosas Enchiladas Suizas, parte de nuestra exquisita gama culinaria en México.
Origen
Para empezar, alguna vez se se han preguntado ¿Por qué "suizas"? o ¿De dónde salió la genial idea? Bien, no señores, estas enchiladas no provienen de Suiza. Pero para saber su origen buscamos ayuda, y encontramos varías historias, la más certera es la que otorgó Rodrigo Llanes a la revista Chilango, chef y socio propietario del Restaurante Jolgorio, la cual comienza a mediados del siglo XIX dentro del imperio de Maximiliano de Habsburgo, el chef Llanes afirma:Maximiliano de Habsburgo |
"Mi tatarabuelo era mayordomo en la casa imperial de los Habsburgo. Se encargaba de la alimentación de Maximiliano, que consistía en platillos y recetas europeos."Tras caer el Imperio, la familia de Rodrigo regresó a Coahuila, su lugar de origen; y con ellos una gran cantidad de recetas que serían una gran influencia para varios de nuestros deliciosos platillos.
Con la Revolución en su pleno apogeo sobre el norte del país, el bisabuelo de Rodrigo se vio obligado a emigrar. Llegaron a Ciudad de México con un montón de hojas llenas de viejas recetas y la necesidad de ganar dinero. Y aprovechando su experiencia culinaria, optaron por montar un restaurante, al cual nombraron “Café Imperio”. El chef Rodrigo Llanes dice:
"Mezclaron lo mexicano con lo europeo. Por ejemplo, hacían el “Panqué Imperio” utilizando harina de maíz, pero la receta francesa para la harina de trigo; o hacían platillos muy mexicanos a los que simplemente cambiaban el nombre para que sonara afrancesado. Estaba por ejemplo el elote cortado en granos, como esquites, platillo al que llamaban “Dientes de Odalisca”
Sanborn's de los Azulejos - México |
Pasó el tiempo y el restaurante desapareció, pero la gente seguía pidiendo la receta de la bisabuela de Rodrigo Llanes en su nuevo café favorito: el Jockey Club, que un siglo después se conocería como Sanborn's de los Azulejos. Y fué así como se volvieron patrimonio y capricho culinario Mexicano.
Receta
Para la salsa:
● 1 kilo de Tomate de fresadilla
● 1 Cebolla
● 4 cubos de consomé de pollo
● 1/2 litro de Leche
● 1/4 de manojo Cilantro
Para el relleno y enchilada:
● 30 tortillas de maíz delgadas (puede ser marca milpa real)
● 2 Pechugas de pollo cocidas
Para complemento:
● 8 rebanadas de queso manchego o chihuahua
● tomate
● Lechuga
● frijolitos refritos
- En una olla pon a coser el tomatillo, ya que hirvió el Agua , checa que los tomatillos cambien de color y es cuando apagas el agua para que se sigan cosiendo solo con el calor que les quedó, para que no se recosan pues despues se amargan.
- En un sartén ondo, dora la cebolla partida hasta azitronarla ( transparente ) .
- Saca la cebolla y en la licudora vas a licuar poco a poco cebolla,cilantro,tomatillo y cilantro.
- En el mismo sartén dónde azitronaste la cebolla , vacía todo lo que fuiste licuando e incorpora la leche,menea hasta que espese y la leche con la salsa hagan una salsa muy tersa.
- Has envueltos de pollo con la tortilla previamente pasadas por aceite caliente .
- Coloca 5 envueltos en cada plato ( o los que quieras) al lado frijolitos y en seguida tantita lechuga con una rebanada de tomate rojo ( para vista).
- Baña los envueltos con la salsa bien caliente y espesita y coloca la rebanada de queso para que gratine.
- ¡Disfrútalos!
Edición: Elizabeth Osorio
MUY BIEN
ResponderEliminarGracias por la información, no tenía idea del origen de las Enchiladas Suizas, los mexicanos siempre hemos creado nuevas y deliciosas cosas.
ResponderEliminarGrata sorpresa al encontrarme con este blog. Gracias. Resulta ser que soy otra de las descendientes de ese par de coahuilenses y tengo la fortuna de contar con la receta origina de las enchiladas suizas (así como el panqué Imperio y otras) escritas con puño y letra de.mi abuelita, hija de Melchor y Manuela, propietarios del Café Imperio. La receta original se servía con nata encima, y no con crema y queso como ahora las conocemos.
ResponderEliminar