El pozole (Del náhuatl pozolli, 'espumoso', de pozol 'espuma', o del cahíta posoli 'cocer maíz') es un platillo de México. Es una especie de sopa hecha en base a granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se le agrega carne de cerdo o pollo como ingrediente secundario; de esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano, siendo algunas el pozole blanco de Guerrero y el rojo de Sinaloa, Nayarit yJalisco.
POZOLE BLANCO
Los blancos, que se distinguen por que su base es la sopa de maíz y carne, la cual se sirve en un plato grande y hondo, a esta base el comensal puede agregar una gran variedad de condimentos, como salsas rojas con base en jitomate (tomate rojo), salsas verdes con base en el (tomate).
POZOLE ROJO
Según se condimenta el caldo, éste puede ser blanco, rojo y hasta verde – todas variaciones del tema. Aquí te lo proponemos hecho con carne de cerdo, que es su forma más usual, pero es posible hacer pozole con carne de res, con pollo o inclusive con carnes mixtas. La preparación del maíz pozolero (conocido como el cacahuazintle) requiere de muchos pasos que pueden durar hasta varios días, pero ese aspecto trabajoso desaparece con el uso del maíz preparado que se puede conseguir en bolsa, frasco o lata.
POZOLE VERDE
Se lava muy bien el maíz y se pone a cocer con la cal y agua a cubrir hasta que se le quite fácilmente el hollejo y se pueda descabezar. Se lava muy bien. Se vuelve a poner sobre la lumbre con agua a cubrir generosamente y se deja cocer hasta que reviente; se le añaden las carnes, agua a cubrir y sal al gusto y se deja cocer hasta que las carnes estén suaves, añadiendo constantemente el agua necesaria. En la manteca se fríen los chiles molidos con los tomates, el epazote y el achoxoco o la acelga. Una vez fritos se les añade la pepita disuelta en un poco de caldo del pozole, se sazona y se le añade al pozole. Se deja hervir todo hasta que esté espesito, moviendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Se sirve muy caliente acompañado por el resto de los ingredientes.
Juan Carlos Castrejon Javier
OK, BIEN
ResponderEliminar