miércoles, 19 de septiembre de 2012

Recetas.com


ENLACE:   http://www.guiascostarica.com/recetas.htm


La comida "tipica" no es muy condimentada, está constituida a base de arroz, frijoles, maiz, verduras, carne, pollo o pescado y suele servirse con tortillas de maíz.

Dentro de nuestras comidas típicas que hoy se conservan tenemos: el exquisito bizcocho elaborado con harina de maíz, pan casero, las tortillas compañeras de un sin fin de platinos como: la sopa de mondongo, de albóndigas, la olla de carne, picadillo de papa, de chayote, arracache, plátano verde, guisos, frijoles mOlidos etc., contamos con gran variedad de arroces compuestos como: el famoso arroz con pollo, guacho, jardinero y el sencillo arroz blanco o con achiote. Los gallitos de fríjol molido, chicharrón de cerdo, chorizo y todas las combinaciones que usted desee es un plato exquisito y da la posibilidad de crear la combinación preferida. En diciembre toda las familia elabora los tradicionales "tamales" de Navidad -lo que no quiere decir que no pueda conseguitlo en cualquier época del año-, hechos con masa de maíz, pollo, carne de cerdo, arroz y vegetales.

Los productos de mayor consumo en la dieta costarricense son: el maíz, la yuca, los frijoles, el plátano, la carne de cerdo, carne de res, pollo, las papas y, una gran variedad de frutas y verduras frescas. Uno de los platos típicos costarricenses es el "Casado", compuesto de carne o pollo en salsa, acompañado de arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada y puré de papa. Se le puede comer, en ocasiones con un huevo o con aguacate, según la época de mayor abundancia de este último producto.
En épocas festivas, principalmente en Semana Santa, las familias costarricenses hacen tamalitos de frijol, tamalitos de puré de papa, palmito asado, mazamorra y sopa de bacalao.
Como bocadillos tanto dulces como salados están los prestiños, las cocadas, la conserva de chiverre, los suspiros, las quesadillas, los palitos de quesO, entre otros.

http://www.guiascostarica.com/recetas.htm


                                                                                                        JUAN CARLOS CASTREJON

domingo, 16 de septiembre de 2012

Los 3 Colores del Pozole


El pozole (Del náhuatl pozolli, 'espumoso', de pozol 'espuma', o del cahíta posoli 'cocer maíz') es un platillo de México. Es una especie de sopa hecha en base a granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se le agrega carne de cerdo o pollo como ingrediente secundario; de esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano, siendo algunas el pozole blanco de Guerrero y el rojo de SinaloaNayarit yJalisco.





POZOLE BLANCO 
Los blancos, que se distinguen por que su base es la sopa de maíz y carne, la cual se sirve en un plato grande y hondo, a esta base el comensal puede agregar una gran variedad de condimentos, como salsas rojas con base en jitomate (tomate rojo), salsas verdes con base en el (tomate).








POZOLE ROJO 
Según se condimenta el caldo, éste puede ser blanco, rojo y hasta verde – todas variaciones del tema. Aquí te lo proponemos hecho con carne de cerdo, que es su forma más usual, pero es posible hacer pozole con carne de res, con pollo o inclusive con carnes mixtas. La preparación del maíz pozolero (conocido como el cacahuazintle) requiere de muchos pasos que pueden durar hasta varios días, pero ese aspecto trabajoso desaparece con el uso del maíz preparado que se puede conseguir en bolsa, frasco o lata.





POZOLE VERDE
Se lava muy bien el maíz y se pone a cocer con la cal y agua a cubrir hasta que se le quite fácilmente el hollejo y se pueda descabezar. Se lava muy bien. Se vuelve a poner sobre la lumbre con agua a cubrir generosamente y se deja cocer hasta que reviente; se le añaden las carnes, agua a cubrir y sal al gusto y se deja cocer hasta que las carnes estén suaves, añadiendo constantemente el agua necesaria. En la manteca se fríen los chiles molidos con los tomates, el epazote y el achoxoco o la acelga. Una vez fritos se les añade la pepita disuelta en un poco de caldo del pozole, se sazona y se le añade al pozole. Se deja hervir todo hasta que esté espesito, moviendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Se sirve muy caliente acompañado por el resto de los ingredientes.









Juan Carlos Castrejon Javier        

La variedad en los Tacos


Los tacos son un platillo de origen mexicano que consiste en una tortilla enrollada o doblada a fin de que pueda contener diversos tipos de alimentos. Es una receta fundamental, pero con múltiples variaciones, ya que los tacos se pueden rellenar con una infinidad de guisos. Se come directamente con las manos y suele ir acompañado con salsa verde o salsa roja, por lo general, pero así mismo se puede acompañar con cualquiera de los infinitos tipos de salsas crudas o cocidas y aderezos propios de la cocina mexicana tradicional

Tacos Mexicanos

Tipos de Tacos:

Los tacos se rellenan básicamente de carnes de cerdo y res, entre estos se encuentran:
  • Tacos al pastor: el ingrediente principal para estos tacos es la carne de cerdo adobada con achiote o chile ancho, naranja, vinagre, pimienta ; éstos se acompañan con un trozo de piña, la tortilla es pequeña y en ocasiones se usan dos, una sobre otra.
  • Tacos de carnitas: elaborados con carne de cerdo cocida en manteca (grasa) del mismo.
  • Tacos al carbón: contienen cualquier carne asada en brasas de carbón, comúnmente es carne de res, cerdo o pollo.
  • Tacos de carne asada: como su nombre indica, son tacos con carne asada de res. Se consumen generalmente en restaurantes especializados en carne asada.
  • Tacos de cochinita: la cochinita es un platillo tradicional del estado de Yucatán. Se prepara bañando la carne de puerco con adobo (achiote) y dejándola macerar por lo menos durante una hora. Se precalienta el horno a 180° C y se mete la carne. Se deja cocer hasta que esté muy, muy suave. Originalmente el guisado se realiza cocinando la carne en un agujero en la tierra donde se han calentado piedras por medio de fuego intenso, luego se cubre con hojas diversas.
  • Taco árabe: tipo de taco muy popular en el estado de Puebla, es en realidad una variante mexicanizada de los gyros griegos y libaneses, fueron estos ultimos quienes los empezaron a vender en Puebla, se sirven en pan pita (pan arabe) y no en tortilla, son de carne de cerdo aderezada con cebolla y oregano y se les agrega limon y salsa con base de chipotle piloncillo y vinagre.
  • Taco de barbacoa: contiene carne de borrego o carnero. Puede servirse en la forma tradicional, con tortilla suave, o con la tortilla enrollada cubriendo la carne o bien frito en aceite, cubierto de crema y queso fresco. Por lo general se acompaña por el consomé o caldo del borrego, el cual contiene arroz y garbanzos, y se adereza con salsa borracha, preparada principalmente con chile ancho y pulque.



Salvador Perdomo

PESCADO

EL PESCADO.

Sin duda alguna, el pescado no solo es un platillo riquisimo, sino tambien muy sano y famoso por sus propiedades.
Para disfrutar su exquisito sabor, se puede preparar en diferentes presentanciones, dependiendo las recetas y tradiciones de cada lugar.

PESCADO A LA TALLA

Un clasico de la comida guerrerense, famoso por su adobo de chile rojo.



PESCADO FRITO


Facíl y rapido de cocinar, con un sabor exquisito que disfrutar.





PESCADO A LA VERACRUZANA

Famoso por su rico y tradicional sabor sin duda alguna el pescado a la veracruzana uno de los mejores patillos de México.



Y así una gran variedad de maneras para cocinar el pescado.

Mole & sus colores


El mole más conocido en México es el mole poblano, es un plato muy complejo de cocinar y por ello no se encuentra en muchos de los "típicos" restaurantes mexicanos. Es una receta que combina diferentes sabores y un plato que no suele faltar en las grandes ocasiones




Mole rojo

Originalmente hacía referencia a cualquier salsa, y actualmente sirve para nombrar varios platillos de lacocina mexicana, es una de las recetas más populares y típicas de  México es un mole rojo que ya puede ser con pollo ó cerdo, es la receta preferida de los viejos Aztecas & mía.

Mole Rojo 


Mole Verde

El mole verde es una comida típica del estado de Jalisco en México. 
Los ingredientes principales del mole verde son la pepita de calabaza y el chile poblano
Mole Verde


Mole Oaxaqueño o Negro
También conocido como "Mole Negro" es la variante local (oaxaqueña) del mole.

Es algo típico en el estado de Oaxaca ya que ahí se llevan a cabo los festivales de los 7 Moles representando a las 7 regiones del estado.



Alba Viridiana Barrientos Morales









Enchiladas suizas... no tan suizas

¿Quién no ha saboreado la exquisita sensación de una simple tortilla rellena de pollo, cubierta con crema y queso machego derretido, junto a unos frijoles bayos con totopos? Oh vamos, el sólo pensarlo es orgasmeante. Esta vez hablaremos sobre las famosas Enchiladas Suizas, parte de nuestra exquisita gama culinaria en México. 


Origen 

Para empezar, alguna vez se se han preguntado ¿Por qué "suizas"? o ¿De dónde salió la genial idea? Bien, no señores, estas enchiladas no provienen de Suiza. Pero para saber su origen buscamos ayuda, y encontramos varías historias, la más certera es la que otorgó Rodrigo Llanes a la revista Chilango, chef y socio propietario del Restaurante Jolgorio, la cual comienza a mediados del siglo XIX dentro del imperio de Maximiliano de Habsburgo, el chef Llanes afirma:
Maximiliano de Habsburgo
"Mi tatarabuelo era mayordomo en la casa imperial de los Habsburgo. Se encargaba de la alimentación de Maximiliano, que consistía en platillos y recetas europeos."
Tras caer el Imperio, la familia de Rodrigo regresó a Coahuila, su lugar de origen; y con ellos una gran cantidad de recetas que serían una gran influencia para varios de nuestros deliciosos platillos.
Con la Revolución en su pleno apogeo sobre el norte del país, el bisabuelo de Rodrigo se vio obligado a emigrar. Llegaron a Ciudad de México con un montón de hojas llenas de viejas recetas y la necesidad de ganar dinero. Y aprovechando su experiencia culinaria, optaron por montar un restaurante, al cual nombraron “Café Imperio”. El chef Rodrigo Llanes dice:
"Mezclaron lo mexicano con lo europeo. Por ejemplo, hacían el “Panqué Imperio” utilizando harina de maíz, pero la receta francesa para la harina de trigo; o hacían platillos muy mexicanos a los que simplemente cambiaban el nombre para que sonara afrancesado. Estaba por ejemplo el elote cortado en granos, como esquites, platillo al que llamaban “Dientes de Odalisca”
Sanborn's de los Azulejos - México
Y bien, bajo la gran fijación de mezclar lo mexicano con lo francés, junto con la experiencia de las otras recetas, la bisabuela de Rodrigo Llanes apostó por el experimento, el cual le recordó a los Alpes suizos y ¡TARAN! he ahí el origen de su nombre.
Pasó el tiempo y el restaurante desapareció, pero la gente seguía pidiendo la receta de la bisabuela de Rodrigo Llanes en su nuevo café favorito: el Jockey Club, que un siglo después se conocería como Sanborn's de los Azulejos. Y fué así como se volvieron patrimonio y capricho culinario Mexicano.



Receta

Ahora bien, una ligera y sencilla manera de prepararlos y disfrutarlos en casa:
Para la salsa:
● 1 kilo de Tomate de fresadilla 
● 1 Cebolla
● 4 cubos de consomé de pollo
● 1/2 litro de Leche
● 1/4 de manojo Cilantro 
Para el relleno y enchilada:
● 30 tortillas de maíz delgadas (puede ser marca milpa real)
● 2 Pechugas de pollo cocidas
Para complemento:
● 8 rebanadas de queso manchego o chihuahua
● tomate
● Lechuga
● frijolitos refritos

  1. En una olla pon a coser el tomatillo, ya que hirvió el Agua , checa que los tomatillos cambien de color y es cuando apagas el agua para que se sigan cosiendo solo con el calor que les quedó, para que no se recosan pues despues se amargan.
  2. En un sartén ondo, dora la cebolla partida hasta azitronarla ( transparente ) .
  3. Saca la cebolla y en la licudora vas a licuar poco a poco cebolla,cilantro,tomatillo y cilantro.
  4. En el mismo sartén dónde azitronaste la cebolla , vacía todo lo que fuiste licuando e incorpora la leche,menea hasta que espese y la leche con la salsa hagan una salsa muy tersa.
  5. Has envueltos de pollo con la tortilla previamente pasadas por aceite caliente .
  6. Coloca 5 envueltos en cada plato ( o los que quieras) al lado frijolitos y en seguida tantita lechuga con una rebanada de tomate rojo ( para vista).
  7. Baña los envueltos con la salsa bien caliente y espesita y coloca la rebanada de queso para que gratine.
  8. ¡Disfrútalos!

Edición: Elizabeth Osorio

Ceviches de México



   Ceviche

Es un plato consistente en carne marinada en aliños cítricos, siendo los más comunes preparados a base de pescadomariscos o ambos. Diferentes versiones del cebiche forman parte de la culinaria de los países latinoamericanos litorales del Océano Pacífico, como son Chile,ColombiaCosta RicaEcuadorEl SalvadorGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaPanamá y Perú, siendo este último el probable país de origen.

Ceviches de México 


Ceviche de Acapulco, Guerrero


Es el platillo mas popular del Puerto de Acapulco, dentro del Marisco y se considera uno de los mas ricos. 


Ceviche de Veracruz

El ceviche de camarón es un platillo típico de Veracruz, se puede comer en tostadas, empanadas, o con totopos, y se disfruta como botana o como un plato ligero he aquí una forma de prepararlo que es bastante rápida y efectiva.





Ceviche de Puerto de Vallarta 

A diferencia de los demás platillos de la otras regiones este Ceviche es mucho mas diferente y con menos dificultad para prepararse. 




ENCHILADAS

ENCHILADAS
Para mi son una comida muy rica que se disfruta a cualquier hora del día.

ENCHILADAS VERDES
Sin duda alguna una de mis favoritas acompañada de salsa de tomate, muy mexicano, exquisitas y fáciles de cocinar. 

ENCHILADAS ROJAS
Se preparan con chile guajillo y chile poblano para poder crear el sabor único de estas enchiladas.


ENCHILADAS SUIZAS
Exquisitas enchiladas gratinadas con queso oaxaca arriba.

Tipos de chile rellenos

Los chiles rellenos son un platillo de México y de Guatemala que consiste en piezas enteras de chile.

Los chiles más utilizados para rellenar son los chiles poblanos frescos. Aunque hay quienes utilizan chile huachinango o pimientos morrones.



TIPOS DE CHILES RELLENOS

 

                              CHILE RELLENO DE ATUN

En algunas partes de México especialmente cuando se rellenan de atún y se consumen fríos, no se capean con huevo, ni se fríen y se les llama chiles capones.




CHILE RELLENO DE PICADILLO

Los chiles rellenos más populares en México llevan picadillo, (carne condimentada de res, de cerdo o una mezcla de ambas con verduras picadas finamente), queso, y atún mezclado con zanahoria y chícharo













CHILE RELLENO DE QUESO

Los chiles rellenos de queso son los tipicos en las familias mexicanas mas para los niños ya que no suelen picar tanto como los otros chiles que llevan mas cosas picantes.


Tres sabores diferentes de probar la pizza - FRIDA FLORS

Muchos compartirán la  idea de que la pizza , estes donde estes es riquisima, y claro sin mencionar  el sin numero de variedades que en esta existen.


Este alimento solo es un pan plano horneado , cuya base habitualmente es elaborada con harina de trigo, sal,agua y levadura. Generalmente cubierto de diferente tipos de quesos para gratinar , salsa y otros ingredientes extras que hacen exitosa esta combinación . por eso aquí les presento las tres variedades que más me gustan ¡si de pizzas hablamos!

La pizza italiana 
Con ingredientes como que mozarella, aceitunas negras o verdes, pimientos y una gran cantidad de bolas de carne.
La pizza de mariscos 
La mezcla entre productos de mar hacen la diferencia, así como pulpo, camarones,mejillones y una gran salsa de tomate con ajos asados son una delicia.

Pizza mexicana 

Sin duda una de mis favoritos pues los ingredientes que destacan esta exquisita pizza están el chorizo, frijoles, aguacate y queso Oaxaca.



INFORMACIÓN : FRIDA ALESSANDRA FLORES CHAVEZ